domingo, 4 de noviembre de 2012

Crónica de las primeras semanas de las 6as jornadas Monóvar 2012

Crónica de las actividades en las Sextas Jornadas por la defensa del río Vinalopó “Encuentros del Vinalopó”.(Galería de imágenes)

Llevamos tres semanas de actividades y la cosa va muy bien, a la presentación acudieron un nutrido grupo de personas, más de un centenar, que escucharon la estrategia de recuperación,y conservación de este singular corredor, así como las habituales peticiones que se le presentan siempre a los representantes políticos, tras esto la gente pudo disfrutar de todas las exposiciones ubicadas en el Kursaal Fleta de Monóvar.


Ese mismo fin de semana se produjo la primera actividad la conferencia de Esteban Cabal “Gobierno mundial”, dando la entrada a su conferencia se encontraban un miembro de Democracia Real Ya, y otro del movimiento “Yo no pago”. El veterano escritor desgranó los entresijos de su novela, y al finalizar se produjo una interesante rueda de preguntas. Para ese fin de semana se tenía preparada una excursión que se hubo de aplazar por motivos meteorológicos.

Durante la semana las exposiciones han recibido una gran cantidad de visitantes que descubren infinidad de matices en este singular mosaico que es el río Vinalopó.

La segunda semana de tareas arranco con una mesa redonda o puesta en común, con una representación de las tres comarcas presentes en el Vinalopó, sacando muchísimas conclusiones de la estrategia a seguir a partir de estas Jornadas para poder alcanzar los propósitos que tenemos en mente, el reconocimiento, y por ello la protección, por parte de todos de la importancia de este corredor hacia el Mediterráneo.

Al siguiente día una curiosísima actividad que nos dio otro punto de vista de la importancia de toda la cuenca del río Vinalopó, una excursión guiada por un ganadero llamado Juan Luis Gimeno y sus compañeras las cabras. De nuevo un numeroso grupo de Vinalopenses observaron de otra manera todas las particularidades del río.

La conferencia de José Benito Ruiz “Fotografía y conservación ambiental”, en la Casa de Cultura de Monóvar ante más de un centenar de espectadores ha sido uno de los puntos importantes en estas jornadas, la gente pudo descubrir la talla de este gran y comprometido divulgador que a través de la fotografía está consiguiendo alterar la inercia destructora del a veces mal llamado progreso, también se produjo un interesante intercambio de ideas en la rueda de preguntas al acabar su conferencia.

El parón producido por el festivo ha supuesto que en este fin de semana no se han producido ni  actividades de campo ni conferencias, pero esto cambia para este próximo fin de semana tenemos una importante conferencia sobre “Periodismo ambiental, herramienta comprometida”, impartida por Pepe López y Luis H Villaplana, en el Kursaal Fleta este viernes 9 a las 20:00h, y para el sábado a las 9:00h una jornada de anillamiento, con Toni Zaragozí de la SEO, y la aplazada ruta del agua por los Molinos, guiada por Xinosa y Gabriel Segura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario